El juego es una actividad mental y física que favorece el desarrollo integral de los niños y les permite ir aprendiendo sin apenas ser conscientes de ello.
Por ello, es muy importante utilizar el juego como metodología de aprendizaje, pues es la mejor manera de captar y mantener la atención. Lo importante para aprender es sentirse motivado, y sin duda el juego es para los niños una de sus principales fuentes de motivación.
1. El juego permite aceptar y aprender de los errores
El niño tiene libertad para tomar decisiones que le pueden hacer fracasar o perder, pero a la vez le ofrece la oportunidad de aprender de él de forma práctica. Como nos encontramos en la dinámica de juego, el niño no tiene tanto miedo a las repercusiones como ocurriría en situaciones de la vida real. El niño puede equivocarse, pero aprende de sus errores de manera natural y desenfadada.
2. El juego favorece de manera eficaz el desarrollo cognitivo:
Lo cognitivo es aquello relacionado con el conocimiento y con la información que se dispone gracias a la experiencia o a un proceso de aprendizaje; permitiendo desarrollar mejor las capacidades básicas de atención, memoria, imaginación, creatividad y razonamiento lógico.
3. El juego fomenta el desarrollo afectivo
El juego promueve las relaciones entre los niños estimulando entre ellos el compañerismo y el trabajo en equipo. El aprendizaje mediante el juego conlleva la satisfacción, el autocontrol, se fomentan las habilidades sociales, la resolución de conflictos, las habilidades comunicativas y aumenta la motivación y la responsabilidad. También ayuda a la pérdida de la vergüenza. En los juegos se deben conocer y acatar una serie de normas, lo que favorece el respeto y la conciencia de que para conseguir una meta es necesaria la cooperación.
5. El juego proporciona placer y felicidad.
Las redes neuronales se activan cuando estamos contentos y relajados. El juego es una herramienta fundamental que predispone al niño a aprender. Con el juego el niño vive experiencias placenteras a través de la creación de un mundo de fantasía, cogiendo elementos de la vida real y transformándolos de forma que consigue desconectar y aliviar sus frustraciones.